ciudadocana.com. Ocaña en la Web, Colombia. Ocana. (El punto de encuentro de los ocañeros) 

ciudadocana.com. Ocaña en la web. La guía más completa de ocana en internet. Ocaña, Norte de Santander, Colombia: información sobre Ocaña, Fotos de Ocaña, directorio de páginas web de ocañeros, guía, comercial, profesional, galería de fotografías, eventos, rumba, sus amigos y amigas, los eventos colegiales y universitarios, clasificados gratis, entretenimiento y diversión, arte y cultura, top musical en las emisoras, chat, foros, encuestas, fiestas, carnavales, turismo y mucho más de nuestra tierra. Ocañeros y Ocañeras, Ocaña para todos, semana, santa, ciudad, universitaria, procesiones, hoteles, turismo, tourism, hotels, museums, empleo, trabajo, internet, computador, computadora, portátil, portatil, camara, digital, dvd, celular, hotel, alquiler, buen clima, andina, latinoamerica, cocota, tamal, arepa, youtube, facebook, videos
CIUDADOCANA.COM
Sábado 19
Abril, 2014
07:32 AM
  • AGREGAR A FACEBOOK
  •   PAUTAR AQUÍ
  •   RSS
  •   MAPA DEL SITIO
  •  CONTACTO
  •   AYUDA
  •   Disminuir texto
  • Agrandar texto
Ocana, rumba, talento, fiestas, fotos, fotografia, evento, carnavales, semana santa, computadores, regalos, colombia, clasificados, anuncios, noticias, turismo, videos, foros, chat
Ocana, rumba, talento, fiestas, fotos, fotografia, evento, carnavales, semana santa, computadores, regalos, colombia, clasificados, anuncios, noticias, turismo, videos, foros, chat
Está en: Inicio Magazín Artículo

Magazín ciudadocana

Enviar artículo Enviar Comentario Reportar error Disminuir tamaño del texto Agrandar texto

LA OCAÑERIDAD Y LA CULTURA EDITORIAL (Boletín 25) PERIODISTAS DE OCAÑA

08:55 PM - 16 de octubre de 2007

Una síntesis de la historia periodística de la ciudad de la Villa de Caro, y algunos de sus dignos exponentes de esta meritoria actividad


Imagen Noticia

(Ver completa)

LA OCAÑERIDAD Y LA CULTURA EDITORIAL (Boletín 25) PERIODISTAS DE OCAÑA

Por Gabriel Ángel Páez Téllez

(Boletín 25) PERIODISTAS DE OCAÑA, una síntesis de la historia periodística de la ciudad de la Villa de Caro, y algunos de sus dignos exponentes de esta meritoria actividad de apego a la verdad informativa, culto del idioma, y defensa de los intereses comunes de la ciudadanía en general.

Los boletines y su justificación (fragmento)

Observando la amplia producción editorial de los escritores de Ocaña y su provincia, pude intuir el esfuerzo que cada uno de ellos exigió a sus autores y la esperanza recóndita de que fueran bien recibidos, porque los libros; al igual que las canciones, la pinturas, los versos... en fin todo lo que es producto intelectual de nuestra iniciativa se les augura la mejor de las suertes.

Tengo la plena convicción de que cada uno de los libros editados traduce el esfuerzo que procedió del corazón de sus autores, en su afán de compartir los frutos fecundos de su lecturas, inspiraciones, experiencias, observaciones, sabiduría, ingenio, reminiscencias y recuerdos. . .

PERIODISTAS DE OCAÑA, una síntesis de la historia periodística de la ciudad de la Villa de Caro, y algunos de sus dignos exponentes de esta meritoria actividad de apego a la verdad informativa, culto del idioma, y ante todo: defensa de los intereses comunes de la ciudadanía en general.

El periodismo en Colombia se inicia en el año 1785, con la publicación de la GACETA DE SANTA FÉ, editada por Manuel del Socorro Rodríguez, de origen cubano. Esta gaceta salió una sola vez, pero posteriormente en 1791, el mismo personaje funda un periódico que ya no se limita a una sola entrega sino que toma carta de ciudadanía con el nombre de PAPEL PERIÓDICO DE LA CIUDAD DE SANTA FE, en donde puede palparse conocimientos y actitudes de este periodista que es reconocido en nuestra patria como PADRE DEL PERIODISMO COLOMBIANO.

El periodismo en nuestra Nación siempre ha estado ligado a hechos de índole política, pero en términos generales también es un medio de expresión para lo noticioso y cultural.

Se habla de periodismo escrito y radial, respectivamente. El periodismo radial propio de algunos noticieros de radio, y de TV, pero por la brevedad de este boletín, nos limitaremos al periodismo escrito, que en las últimas décadas se ha extendido al ciberespacio, en donde las páginas Web poco a poco han asumido en parte la labor periodística que se destacó en el artículo PÁGINAS CULTURALES WEB, que puede consultarse en esta página Web: Magazín Cultural www.ciudadocana.com ( Ver todos los artículos )

Con base en lo anterior, en este boletín nos limitaremos al papel periódico, que como se expuso, en nuestra patria se inició en el ya lejano año 1785, por parte de Manuel Socorro Rodríguez, nacido en Bayazo ( Cuba) en el año 1756, y fallecido en Santa Fe en el año de 1819. Rodríguez Fue un intelectual autodidacto que fundó periódicos y revistas.

En la Villa de Caro el periodismo hace presencia en el año 1851, y el primer periódico nuestro se titula: EL INDEPENDIENTE, primera publicación que, según anota el doctor Lucio Pabón Núñez, en el prólogo del libro PERIODISMO Y PERIODISTAS DE OCAÑA, marcó el carácter y el derrotero de los periódicos hoy, es decir: periodismo de servicio a favor de la comunidad.

El periódico EL INDEPENDIENTE tuvo por fundador a don Vicente Palacio, y comenzó a circular en Ocaña en el mes de agosto de 1851; le siguieron entre otros: Cabrión, ( año 1853) administrado por Guillermo Quintero Calderón.

Desde 1851 hasta 1936 en paciente investigación histórica, el señor LUIS SÁNCHEZ RIZO, en su obra Monografía de Ocaña nos comenta de las diferentes publicaciones.

Los periódicos ocañeros han estado unidos a políticas de los partidos tradicionales: Liberal y Conservador; y en las últimas décadas, también a otros partidos políticos, pero en todos los periodistas: puede advertirse el diálogo edificante, el respeto al ordenamiento jurídico, dentro de una prosa responsable y seria se ha hecho honor y culto del idioma español, cada uno, en ocasiones dentro de la redacción polémica política, y a las críticas, pero formuladas con altura y dignidad. Los periódicos y publicaciones ocañeras han sido agentes de cultura, y en pro del bien comunitario.

Los periodistas de Ocaña y su provincia se han caracterizado por su inteligencia y deseo de servicio a favor del país, entre otros es digno de destacar: José Eusebio Caro, José T. Gaibrois, Justiniano J. Páez, Alejo Amaya Villamil, Euquerio Amaya, Antonio Courvel Núñez, Santiago Rizo Rodríguez, Leonardo Molina Lemus, Luís Buenahora, Enrique Pardo Farelo, Emilio García Carvajalino ,Manuel Buenahora, Jorge Pacheco Quintero, Felipe Antonio Molina, Juan Roca Lemus ( Rubayata), Lucio Pabón Núñez, Cesar Paba, Ciro Osorio Quintero, Samuel Darío Paba Jaime, Jorge Asaf, José Vicente Forero, Rubén Sánchez Figueroa, Hernando Urquijo, Alfonso Carvajalino C, José María Peláez Salcedo, Emmanuel Cañarete, Esteban Bayona, Oscar Antonio Osorio, Ciro Alfonso Lobo Serna, Ciro Pabón Núñez, , Ferdinando Casariegos, Luís Felipe Canosa Torrado, ( citados con sus biografías en el libro Periodistas de Ocaña, Biblioteca de Autores Ocañeros, con la observación de que hay muchos escritores más...

Recordando las publicaciones que en mi niñez y juventud conocí en Ocaña : la revista HACARITAMA, Órgano del Centro de Historia de Ocaña; periódicos ÉBANO; y El PROGRESO, de Adolfo T. Paba; RENOVACIÓN, de Marco Tulio Jácome, Luís E Páez Courvel y Luís Sánchez Rizo; MANIFIESTO de Bernardo Silva Gómez; VANGUARDIA LIBERAL, en este periódico colaboré con escritos en verso, el director, Luís Felipe Canosa Torrado, también en EL ORIENTADOR DEL NORTE, de Gabriel Neira Quintero; en la revista HORIZONTES CULTURALES, de Luís Eduardo Páez García; y en MAPACHE, revista dirigida por Mario Javier Pacheco García; también, en ACRÓPOLIS, de Fabio Lozano Tascón, otro de sus directores fue Evelio Chinchilla Gamboa.

Recuerdo también a otros periodistas muy representativos, ya fallecidos: Juan Reyes, Cristo Humberto Pino, Justo Sánchez Bayona, Valentín Piñeres Andrade, Juan Romano Marún.

No ha sido fácil para los editores sostener los actuales periódicos que circulan en Ocaña, labor realizada casi sin ánimo de lucro, e incluso que hagan viable su financiación, por lo anterior es meritorio exaltar al semanario OCAÑA 7 DÍAS, gracias a la labor del que fue su director José Luís Rincón, su actual directora Sugey Montaguth y de su coordinador, periodista: Giovanny Mejía Cantor, así como toda la plana editorial que contribuyen a que este importante medio periodístico continúe vigente en Ocaña.

Otro periódico, éste de publicación mensual es RESCATE OCAÑERO fundado por el periodista Lisandro Jácome Benavides, humanista con el que me unió gran amistad. Lisandro nació en Ocaña el 7 de mayo de 1954, y falleció en esa ciudad el 5 de diciembre de 1998. Incursionó en la novela autobiográfica LAS ESPINAS DE LA ROSA ROJA, que tuvo prólogo del escritor Wilson Enrique Ramírez, y es su portada se destaca un hermoso óleo de Adolfo García de la Rosa, pintor ya fallecido.

En la dedicatoria que me hizo de su novela de 188 páginas, obra que dedicó a su esposa, hijos y familiares, pude observar su ideario humanista y espiritual: " El sermón de la montaña, hermano, nos conmueve hasta el fondo del corazón." La idea del renunciaciamiento, considerado como la más alta forma de la religión, me sedujo" La doctrina del libro es de una excelsa espiritualidad. La flor de loto, sale pura en medio de las aguas.
Con sentimiento de hermano, Lisandro.

El periodista con título en Filosofía fue redactor de noticieros en Ocaña y Cúcuta, y director de varios diarios. La Asociación de Escritores del Norte de Santander, capítulo Bogota en el año 1963 destacó en Diploma su meritoria labor intelectual.
El periódico RESCATE OCAÑERO sigue en publicación mensual con el esfuerzo y dedicación de su hijo, el también periodista David Lisandro Jácome Sánchez., profesional que continúa la tradición y mística de su padre, en especial: su ideario y orientaciones a favor de la comunidad ocañera.

Medellín, 14 de octubre de 2007

Publicado por Gabriel Ángel Páez Téllez
08:55 PM - 16 de octubre de 2007
Enviar artículo Enviar Comentario Reportar error Disminuir tamaño del texto Agrandar texto
Comentarios
Número de comentarios:
Páginas:  « 1 »
No hay comentarios para esta noticia. Participe con su opinión, para ello haga clic en el botón "Comentar"
© 2009 www.jairoangarita.com  
Páginas:  « 1 »
Ir arriba
Secciones del Magazín
Navegar en el Magazín por sus secciones:
Más de 125 artículos podrá encontrar en las diferentes secciones del Magazín
Ir a Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambiente   
Imagen Diván
Ahorrar agua en todas las actividades cotidianas representa unir esfuerzos para preservar este bien estratégico para el desarrollo económico del país
Ir al Diván de Freud
Diván de Freud - Ocana
Imagen Diván
Sesión 29. La vida como es.
Varios - Ocaña Recorrido virtual - Ocaña - Ocana Sitios de interés - Ocana Publique sus propias fotografías
Enlaces - Ocaña
       ARTE Y CULTURA
























































































































Usuarios registrados

U s u a r i o   n u e v o
ÚLTIMOS VISITANTES CON FOTO
ferocri PUCHERIN dagocv Javier jairoang Komixmaster
Chat.
PUBLICIDAD
Ir a Inicio

HTML Válido - www.ciudadocana.com   
CSS Válido - www.ciudadocana.com   
RSS feed Válido - www.ciudadocana.com   

© 2008 www.ciudadocana.com Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo del portal web: Jairo Angarita Navarro  www.jairoangarita.com Tels. 3134109459 - 3162401088.
La reproducción total o parcial del contenido de este sitio web, está prohibida sin el permiso explícito y por escrito del respectivo titular.
El exceso de alcohol es perjudicial para la salud - Ley 30 de 1986. Prohibida la venta de bebidas embriagantes a menores de edad y a mujeres embarazadas - Ley 124 de 1994. El tabaco es nocivo para la salud - Artículo 17 Ley 30 de 1986. www.ciudadocana.com rechaza la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual, de esta forma contribuye con el cumplimiento de la Ley 679 de 2001. Políticas de uso