ciudadocana.com. Ocaña en la Web, Colombia. Ocana. (El punto de encuentro de los ocañeros) 

ciudadocana.com. Ocaña en la web. La guía más completa de ocana en internet. Ocaña, Norte de Santander, Colombia: información sobre Ocaña, Fotos de Ocaña, directorio de páginas web de ocañeros, guía, comercial, profesional, galería de fotografías, eventos, rumba, sus amigos y amigas, los eventos colegiales y universitarios, clasificados gratis, entretenimiento y diversión, arte y cultura, top musical en las emisoras, chat, foros, encuestas, fiestas, carnavales, turismo y mucho más de nuestra tierra. Ocañeros y Ocañeras, Ocaña para todos, semana, santa, ciudad, universitaria, procesiones, hoteles, turismo, tourism, hotels, museums, empleo, trabajo, internet, computador, computadora, portátil, portatil, camara, digital, dvd, celular, hotel, alquiler, buen clima, andina, latinoamerica, cocota, tamal, arepa, youtube, facebook, videos
CIUDADOCANA.COM
Viernes 25
Abril, 2014
02:59 AM
  • AGREGAR A FACEBOOK
  •   PAUTAR AQUÍ
  •   RSS
  •   MAPA DEL SITIO
  •  CONTACTO
  •   AYUDA
  •   Disminuir texto
  • Agrandar texto
Ocana, rumba, talento, fiestas, fotos, fotografia, evento, carnavales, semana santa, computadores, regalos, colombia, clasificados, anuncios, noticias, turismo, videos, foros, chat
Ocana, rumba, talento, fiestas, fotos, fotografia, evento, carnavales, semana santa, computadores, regalos, colombia, clasificados, anuncios, noticias, turismo, videos, foros, chat
Está en: Inicio Magazín Artículo

Magazín ciudadocana

Enviar artículo Enviar Comentario Reportar error Disminuir tamaño del texto Agrandar texto

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA TORCOROMA

10:07 AM - 14 de agosto de 2008

El 16 de agosto de 2011 se cumplirán 300 años de la gloriosa presencia de la Virgen María en su advocación de Torcoroma en la ciudad de Ocaña, hecho histórico del siglo XVIII.


Imagen Noticia

Por Gabriel Ángel Páez Téllez

El 16 de agosto de 2011 se cumplirán 300 años de la gloriosa presencia de la Virgen María en su advocación de Torcoroma en la ciudad de Ocaña, hecho histórico del siglo XVIII.

Este hecho trascendental y significativo de la historia regional y nacional, respectivamente, debe precisarse por parte de los historiadores eclesiásticos, ellos son los más autorizados, reconozco; sin embargo, con este aporte pretendo dar a conocer otros datos significativos históricos relacionados con la sagrada imagen de la Virgen María, en su advocación de NUESTRA SEÑORA DE LAS GRACIAS DE TORCOROMA, tan cercana al afecto filial y amoroso de los ocañeros e hijos de su antigua provincia

Releyendo sobre la Historia de la Virgen María en esta advocación, tan cercana desde mi más tierna niñez, por escucharla con amor en boca de mis padres: he podido concluir que este hecho histórico entre nosotros se inicia en el año 1709, si se tiene en cuenta el documento de José Nicolás de la Rosa, Floresta de la Iglesia, catedral de Santa Marta. Imprenta de D.M Cabrerizo. Valencia. Esp.1833. 284 páginas.

"Vivía en aquella ciudad un mestizo, hombre de buena vida, llamado Cristóbal Melo. Este mantenía allí cerca un trapiche y hacienda corta, en que personalmente trabajaba con un hijo ya grande (...) el año pasado de 1709, acompañado de su hijo, cada uno con su hacha, a buscar por aquellos montes palo a propósito para labrar su dornajo ; y subiendo al cerro llamado Torcoroma, que está a la vista de la ciudad, halló uno que le pareció muy de su intento. Metiéronle las hachas, y luego vino a tierra, le tomó sus medidas, y viendo que no le alcanzaba al tamaño que había menester, lo dejó y prosiguió buscando otro por aquellos montes. En estas diligencias pasó un año entero, y apretándole ya la necesidad del dornajo, por llegar ya el tiempo de labrar su miel, y no habiendo encontrado palo que le agradase resolvió valerse o suplirse con el que había cortado en Torcoroma. Pasó con efecto allá el año de 1710 en compañía de su hijo, para que le ayudase a labrarlo. Trózalo a la distancia que pudo dar el palo de longitud, y luego mandó a su hijo que le fuese descortezando por el lado superior. Hízolo así, y habiendo levantado aquella rústica corteza, vio Cristóbal formada de medio relieve en el corazón del madero, una imagen de Nuestra Señora, con la forma y ropaje de Concepción ( ...) en la corteza dividida estaba la misma efigie figurada en hondo; cuando la otra tenía el relieve, y con gran silencio condujeron su trapiche ambos maderos, y allí a su casa de la ciudad, donde los reverenciaron hasta el siguiente de 1711, en que siendo publicados los milagros que hacía la Virgen de Melo ( que así la llamaban ya), acudieron el vicario y cura Morinelli, con los demás eclesiásticos...

La tapa quedó en poder de Cristóbal Melo, el cual la dio a un religioso limosnero, y este la condujo a la ciudad de Simití, de la Diócesis de Cartagena... " (Esta reliquia leí, fue reclamada por los ocañeros y es la que hoy puede apreciarse en el altar de el Santuario en la montaña de su aparición: El Agua de la Virgen)

(En otro relato, la escritora Lucrecia Rego comenta que los hijos de Cristóbal Melo: Felipe y José fueron los que talaron inicialmente el árbol, y que el hecho histórico de la imagen de la Virgen sucedió después en presencia del padre y los dos hijos) página 52, Historia Eclesiástica de Convención, presbítero Edwin Leonardo Avendaño, editorial Arte Impreso, Cúcuta, 2007.

La sagrada imagen de la Virgen María hizo su entrada en la ciudad de Ocaña, el 16 de agosto de 1711, (Esta es la fecha que la gran mayoría de los historiadores registran la aparición de la Virgen de Torcoroma).

El 15 de diciembre de 1800, la imagen fue traslada de la Catedral de Santa Ana a su capilla actual.

El primer obispo de Santa Marta que, en visita pastoral en 1716, conoció la sagrada imagen aparecida en Ocaña fue fray Antonio Monroy y Meneses, él aprobó este culto mariano, y concedió permiso para que se construyera una capilla en el sitio de la montaña de su aparición, hecho que se materializó en el año de 1882.

Fue en el año de 1710 el hallazgo de la sagrada imagen, como se registra en el documento de José Nicolás de la Rosa, sin precisarse el mes ni el día; de allí que se escogiera el 16 de agosto de 1711, como la fecha convencional de su aparición, dato importante por ser la fecha en que por la época la gran mayoría de los hijos de Ocaña pudieron apreciar y venerar la imagen de la Virgen María en la noble fibra vegetal ,imagen de la Virgen María, que después se llamó MADRE DE LAS GRACIAS DE TORCOROMA, con este nombre la llamó el Papa Pío X, que aprobó culto torcoromano. (Este meritorio pontífice de la iglesia universal fue canonizado en el año de 1954.)

El árbol labrado, augusto sitial, en donde en sus solemnidades de agosto y diciembre, respectivamente se venera en procesión la imagen de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma es obra de don Bruno Durán, prestigioso tallista ocañero. Este notable ebanista fue el papá del doctor Argelino Durán Quintero, que fuera ministro de Estado.

Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma es la Patrona principal de la Diócesis de Ocaña, según Breve Pontificio de su Santidad Paulo VI (18 de noviembre de 1963)

En los 250 años de la presencia de la Torcoroma en Ocaña, año 1961 se colocó la primera piedra para una basílica. Han transcurrido cincuenta años y todo se ha quedado en un proyecto que podría revivirse en el próximo tricentenario, 16 de agosto de 2011.

Las apariciones de la Virgen María, con reconocimiento canónico en Colombia son: Nuestra Señora de Chiquinquirá; Nuestra Señora de las Lajas; y Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma.


En Ocaña; y en llamadas colonias ocañeras, el mes de agosto congrega a los ocañeros e hijos de la provincia de Ocaña, en especial los homenajes de amor filial a Nuestra Virgen Morena.

En la ciudad de Medellín, el próximo 19 de agosto de 2007,en el Centro Comercial Monterrey, Plazoleta principal, hora 12 meridiano, con la presencia de monseñor Ignacio Gómez Aristizabal, apreciado obispo de Ocaña, periodo (1972 a 1992), nuestra fundación de residentes de Ocaña, en Medellín y su área metropolitana FUROCAÑA, con una eucaristía brindará tributo de amor y devoción a la Virgen de Torcoroma.

En horas de la tarde, una actividad cultural se sumará a la integración de los ocañeros con programa musical y comidas típicas de Ocaña y su región.

Medellín, 12 de agosto de 2007

Publicado por Gabriel Ángel Páez Téllez
10:07 AM - 14 de agosto de 2008
Enviar artículo Enviar Comentario Reportar error Disminuir tamaño del texto Agrandar texto
Comentarios
Número de comentarios:
Páginas:  « 1 »
No hay comentarios para esta noticia. Participe con su opinión, para ello haga clic en el botón "Comentar"
© 2009 www.jairoangarita.com  
Páginas:  « 1 »
Ir arriba
Secciones del Magazín
Navegar en el Magazín por sus secciones:
Más de 125 artículos podrá encontrar en las diferentes secciones del Magazín
Ir a Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambiente   
Imagen Diván
Ahorrar agua en todas las actividades cotidianas representa unir esfuerzos para preservar este bien estratégico para el desarrollo económico del país
Ir al Diván de Freud
Diván de Freud - Ocana
Imagen Diván
Sesión 29. La vida como es.
Varios - Ocaña Recorrido virtual - Ocaña - Ocana Sitios de interés - Ocana Publique sus propias fotografías
Enlaces - Ocaña
       ARTE Y CULTURA
























































































































Usuarios registrados

U s u a r i o   n u e v o
ÚLTIMOS VISITANTES CON FOTO
ferocri PUCHERIN dagocv Javier jairoang Komixmaster
Chat.
PUBLICIDAD
Ir a Inicio

HTML Válido - www.ciudadocana.com   
CSS Válido - www.ciudadocana.com   
RSS feed Válido - www.ciudadocana.com   

© 2008 www.ciudadocana.com Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo del portal web: Jairo Angarita Navarro  www.jairoangarita.com Tels. 3134109459 - 3162401088.
La reproducción total o parcial del contenido de este sitio web, está prohibida sin el permiso explícito y por escrito del respectivo titular.
El exceso de alcohol es perjudicial para la salud - Ley 30 de 1986. Prohibida la venta de bebidas embriagantes a menores de edad y a mujeres embarazadas - Ley 124 de 1994. El tabaco es nocivo para la salud - Artículo 17 Ley 30 de 1986. www.ciudadocana.com rechaza la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual, de esta forma contribuye con el cumplimiento de la Ley 679 de 2001. Políticas de uso