ciudadocana.com. Ocaña en la Web, Colombia. Ocana. (El punto de encuentro de los ocañeros) 

ciudadocana.com. Ocaña en la web. La guía más completa de ocana en internet. Ocaña, Norte de Santander, Colombia: información sobre Ocaña, Fotos de Ocaña, directorio de páginas web de ocañeros, guía, comercial, profesional, galería de fotografías, eventos, rumba, sus amigos y amigas, los eventos colegiales y universitarios, clasificados gratis, entretenimiento y diversión, arte y cultura, top musical en las emisoras, chat, foros, encuestas, fiestas, carnavales, turismo y mucho más de nuestra tierra. Ocañeros y Ocañeras, Ocaña para todos, semana, santa, ciudad, universitaria, procesiones, hoteles, turismo, tourism, hotels, museums, empleo, trabajo, internet, computador, computadora, portátil, portatil, camara, digital, dvd, celular, hotel, alquiler, buen clima, andina, latinoamerica, cocota, tamal, arepa, youtube, facebook, videos
CIUDADOCANA.COM
Viernes 18
Abril, 2014
03:01 AM
  • AGREGAR A FACEBOOK
  •   PAUTAR AQUÍ
  •   RSS
  •   MAPA DEL SITIO
  •  CONTACTO
  •   AYUDA
  •   Disminuir texto
  • Agrandar texto
Ocana, rumba, talento, fiestas, fotos, fotografia, evento, carnavales, semana santa, computadores, regalos, colombia, clasificados, anuncios, noticias, turismo, videos, foros, chat
Ocana, rumba, talento, fiestas, fotos, fotografia, evento, carnavales, semana santa, computadores, regalos, colombia, clasificados, anuncios, noticias, turismo, videos, foros, chat
Está en: Inicio Magazín Artículo

Magazín ciudadocana

Enviar artículo Enviar Comentario Reportar error Disminuir tamaño del texto Agrandar texto

Extrañeza por la actitud de un obispo.

12:10 AM - 10 de marzo de 2007

Extraña que un pastor de la Iglesia católica; en la alta dignidad de obispo que preside la Diócesis de Ocaña


Extraña que un pastor de la Iglesia católica; en la alta dignidad de obispo que preside la Diócesis de Ocaña, creada el 26 de octubre de 1962, por su santidad Juan XXIII, que tiene como Patrona principal a NUESTRA SEÑORA DE LAS GRACIAS DE TORCOROMA, se muestre falto de interés y de entusiasmo, en lo relacionado con el texto de una misiva, en donde un católico exalta el culto de amor y veneración a la Virgen María en esta advocación tan cercana a los ocañeros desde el siglo XVIII, y sugiera preparar desde ya, los 300 años de esta aparición canónica de la Virgen María en una de las montañas de Ocaña, sin encontrar respuesta del respectivo pastor de la comunidad católica.

Su silencio de más de seis meses a la carta anexa, enviada por Servientrega; e incluso posteriormente publicada en www.cocota.com y www.cuidadocana.com abre interrogantes ¿ Está cansado de su ministerio?, ¿Le abruma el compromiso con la efeméride, que le recuerdo en la misiva, y que seguramente tendrá que presidir el 16 de agosto de 2011?; o su silencio se explica en que el remitente es una persona que no conoce, y que se sepa no es una figura nacional que acapare su interés ; ojala sea esto último, lo asumo en la sencillez de mi persona. Pero no olvide Sr. obispo: la efeméride de la Torcoroma el 16 de agosto de 2011, debe celebrarse dignamente.

Los ocañeros adoramos a Dios, pero veneramos a su excelsa Madre; y todo cuanto tenga que ver con el culto torcoromano nos atañe. Sería bueno saber por qué lo se le sugiere en forma cordial y amable, en relación de preparar con buena anticipación y celebrar dignamente los trescientos años de la aparición de la Virgen María en Ocaña, parece serle indiferente...

Tal vez el obispo Lozano Zafra no haya medido el significado de su silencio a una misiva enviada por un ciudadano católico, pero los ocañeros le profesamos devoción a esta imagen de María, La Madre de Dios, que desde los tiempos del santo pontífice Pío X es llamada Nuestra Señora de Torcoroma, y refrendada por el breve pontificio de Paulo VI.

María, la Madre del Señor, en esta dulce advocación de Torcoroma, la escuchamos desde niños en labios de nuestros padres y abuelos. Ella es y será centro de amor filial de los ocañeros; y se supone, debe serlo del prelado católico, que por designación de la Sede apostólica preside nuestra Diócesis de Ocaña, como sucesor de monseñor Ignacio Gómez Aristizabal.

La indiferencia a estas temáticas pueden tolerarse en un gobernador o en un alcalde, cosa que en Ocaña ni en el Norte de Santander se han presentado jamás; pero si en un obispo católico; y lo digo abiertamente con base en mis derechos constitucionales de expresar lo que siento.

Finadamente, en nombre de Cristo Jesús, el Señor, sugiero muy respetuosamente, en mi condición de ciudadano y católico consciente de sus deberes y derechos, que el ilustre prelado medite en estos días santos sobre sus responsabilidades de obispo y pastor de Ocaña.

Medellín, 24 de agosto de 2006.

Monseñor
JORGE ENRIQUE LOZANO ZAFRA
Obispo de la Diócesis de Ocaña
OCAÑA. Norte de Santander.

Apreciado señor Obispo:

Teniendo en cuenta que su eminencia estará al frente de la dirección de la Diócesis de Ocaña , aún dentro de siete años; tal como aparece en un articulo publicado en www.cocota.com , y que dentro de cinco años; es decir, en el año 2011, se cumplen TRESCIENTOS AÑOS de la presencia de la Virgen María, en su advocación de NUESTRA SEÑORA DE LAS GRACIAS DE TORCOROMA, en la ciudad de Ocaña, sea la oportunidad para hacer llegar a usted; y en su nombre, a la jerarquía eclesiástica de Ocaña, la sugerencia de que se conmemore especialmente esta efeméride tan significativa en nuestra historia regional.

La presencia milagrosa de la MADRE DE DIOS en Colombia se acredita en las advocaciones de Nuestra Señora de las Lajas, en el Departamento de Nariño; Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Boyacá; y Nuestra Señora de Torcoroma en Ocaña, Norte de Santander.

De estos tres cultos canónicos marianos, dos de ellos reciben veneración en edificaciones significativas de la fe católica en las respectivas sedes; Nuestra Señora de Torcoroma, en Ocaña, se le venera en el Santuario de El Agua de la Virgen, y en su capilla en el perímetro urbano de la ciudad.

Tengo la plena convicción de que con su sentido liderazgo, el apoyo de los ocañeros en general de las gentes de las amplias regiones de la jurisdicción de la Diócesis de Ocaña; así de nuestros paisanos residentes en la amplia geografía patria, y católicos en general, será posible en el término de cinco años: un arreglo sustancial y significativo de la actual capilla de Nuestra Señora de Torcoroma en la ciudad; y de ser posible, la construcción de la Basílica, para la cual se colocó la primera piedra en el año de 1961.

De concretarse lo anterior, esta edificación del esfuerzo ciudadano de fe cristiana en homenaje a la Virgen María será un recuerdo memorable del TRICENTENARIO DE LA TORCOROMA, obra que se sumará a las demás realizaciones de su labor obispal en la Diócesis de Ocaña.

Cordialmente

GABRIEL ANGEL PÁEZ TÉLLEZ

Publicado por Gabriel Ángel Páez Téllez
12:10 AM - 10 de marzo de 2007
Enviar artículo Enviar Comentario Reportar error Disminuir tamaño del texto Agrandar texto
Comentarios
Número de comentarios:
Páginas:  « 1 »
No hay comentarios para esta noticia. Participe con su opinión, para ello haga clic en el botón "Comentar"
© 2009 www.jairoangarita.com  
Páginas:  « 1 »
Ir arriba
Secciones del Magazín
Navegar en el Magazín por sus secciones:
Más de 125 artículos podrá encontrar en las diferentes secciones del Magazín
Ir a Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambiente   
Imagen Diván
Ahorrar agua en todas las actividades cotidianas representa unir esfuerzos para preservar este bien estratégico para el desarrollo económico del país
Ir al Diván de Freud
Diván de Freud - Ocana
Imagen Diván
Sesión 29. La vida como es.
Varios - Ocaña Recorrido virtual - Ocaña - Ocana Sitios de interés - Ocana Publique sus propias fotografías
Enlaces - Ocaña
       ARTE Y CULTURA
























































































































Usuarios registrados

U s u a r i o   n u e v o
ÚLTIMOS VISITANTES CON FOTO
ferocri PUCHERIN dagocv Javier jairoang Komixmaster
Chat.
PUBLICIDAD
Ir a Inicio

HTML Válido - www.ciudadocana.com   
CSS Válido - www.ciudadocana.com   
RSS feed Válido - www.ciudadocana.com   

© 2008 www.ciudadocana.com Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo del portal web: Jairo Angarita Navarro  www.jairoangarita.com Tels. 3134109459 - 3162401088.
La reproducción total o parcial del contenido de este sitio web, está prohibida sin el permiso explícito y por escrito del respectivo titular.
El exceso de alcohol es perjudicial para la salud - Ley 30 de 1986. Prohibida la venta de bebidas embriagantes a menores de edad y a mujeres embarazadas - Ley 124 de 1994. El tabaco es nocivo para la salud - Artículo 17 Ley 30 de 1986. www.ciudadocana.com rechaza la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual, de esta forma contribuye con el cumplimiento de la Ley 679 de 2001. Políticas de uso