ciudadocana.com. Ocaña en la Web, Colombia. Ocana. (El punto de encuentro de los ocañeros) 

ciudadocana.com. Ocaña en la web. La guía más completa de ocana en internet. Ocaña, Norte de Santander, Colombia: información sobre Ocaña, Fotos de Ocaña, directorio de páginas web de ocañeros, guía, comercial, profesional, galería de fotografías, eventos, rumba, sus amigos y amigas, los eventos colegiales y universitarios, clasificados gratis, entretenimiento y diversión, arte y cultura, top musical en las emisoras, chat, foros, encuestas, fiestas, carnavales, turismo y mucho más de nuestra tierra. Ocañeros y Ocañeras, Ocaña para todos, semana, santa, ciudad, universitaria, procesiones, hoteles, turismo, tourism, hotels, museums, empleo, trabajo, internet, computador, computadora, portátil, portatil, camara, digital, dvd, celular, hotel, alquiler, buen clima, andina, latinoamerica, cocota, tamal, arepa, youtube, facebook, videos
CIUDADOCANA.COM
Domingo 20
Abril, 2014
12:41 AM
  • AGREGAR A FACEBOOK
  •   PAUTAR AQUÍ
  •   RSS
  •   MAPA DEL SITIO
  •  CONTACTO
  •   AYUDA
  •   Disminuir texto
  • Agrandar texto
Ocana, rumba, talento, fiestas, fotos, fotografia, evento, carnavales, semana santa, computadores, regalos, colombia, clasificados, anuncios, noticias, turismo, videos, foros, chat
Ocana, rumba, talento, fiestas, fotos, fotografia, evento, carnavales, semana santa, computadores, regalos, colombia, clasificados, anuncios, noticias, turismo, videos, foros, chat
Está en: Inicio Noticias y Actualidad Artículo

Noticias y Actualidad

Enviar artículo Enviar Comentario Reportar error Disminuir tamaño del texto Agrandar texto

La iglesia y el patrimonio cultural

12:25 PM - 7 de noviembre de 2009

Por Luis Eduardo Páez García


En la Historia del Arte y en la de la Arquitectura del mundo, las obras de carácter religioso tienen un lugar preeminente, por su majestuosidad, en algunos casos, por su singularidad, en otros, o por ser testimonios vivos de procesos históricos que hoy hacen parte de la identidad de los pueblos. Tal es el caso de las iglesias coloniales dispersas en territorio colombiano cuya erección obedeció, en su momento, a claras políticas de adoctrinamiento de los indígenas, ordenadas por la Corona española. Así mismo, imponentes frescos, tallas de madera y óleos que todavía se pueden observar en los Museos, obedecieron a las estrategias de los españoles para reproducir en América la doctrina cristiana desde el inicio del período colonial.

Pero no sólo responden al concepto de lo que hoy se considera como patrimonio arquitectónico histórico, lo generado por los curas doctrineros en la Colonia, también lo son capillas, iglesias y obras de arte religioso de la época republicana, entre 1810 y las primeras décadas del siglo XX. Esto -sin no nos falla la memoria - todavía hace parte de la enseñanza de la arquitectura en las universidades del país y su desconocimiento es impensable en los profesionales que tienen a su cargo el diseño, construcción y restauración de los inmuebles que poseen estas características anotadas anteriormente. Lo que no tiene sentido, es que ciertos sacerdotes, a cuyo cargo se han puesto las parroquias, en cualquiera de las ciudades que poseen este tipo de bienes, se hayan dado a la tarea de destruirlas o adecuarlas de manera bárbara, sin consultar al Estado (léase Ministerio de Cultura), y violando la legislación que existe en material de patrimonio cultural inmueble.

El caso de Ocaña, bien pudiera ser ejemplarizante. De las 23 iglesias y capillas registradas en el municipio de Ocaña, corresponden a la época colonial: San Francisco (1583-84), San Agustín (1596), Santa Rita (Siglo XVII), la Torcoroma, Iglesia del Corregimiento de Buenavista. 1736 - 1901 y la catedral de Santa Ana. Representan también un alto valor patrimonial, las siguientes: Iglesia del Dulce Nombre (1826) Iglesia de Jesús Cautivo (1895-1899), Iglesia de San Antonio (1904), Capilla del Cementerio (1924), Capilla Santuario de la Torcoroma (1875), Iglesia del Corregimiento de Pueblo Nuevo (1797), Iglesia del Corregimiento de Otaré (1844), Iglesia del corregimiento de La Ermita (1910-1911), Iglesia del Corregimiento de Aguas Claras (1917), Capilla Santuario de la Torcoroma. (1875). Sin excepción, todas han sido intervenidas de manera inadecuada, alterando su tipología, destruyendo los frescos que adornaban sus muros, desapareciendo sus valiosos óleos y tallas, destruyendo o vendiendo los púlpitos y reemplazando los pisos originales por modernos. En fin, que todas aquellas obras de sacerdotes abnegados que construyeron estos lugares para el culto, con dineros del pueblo ocañero, hoy se nos presentan alteradas por obra y gracia de la incultura y con la complicidad de ciertos arquitectos cuya formación académica no parece responder a la que se imparte en las Facultades de Arquitectura, sino en los círculos mercantilistas que nada saben del valor de uso de los bienes, sino de la burda oferta monetaria.

Sobre estos temas, nos hemos pronunciado una y mil veces. Pero vale la pena volver sobre el asunto: la Diócesis de Ocaña simplemente administra un patrimonio cultural cuyo propietario es el pueblo ocañero. Está obligada a preservarlo, divulgarlo y a responder, legalmente, por los daños que cause. No es lo que a cada quien se le ocurra pensar sobre nuestro patrimonio. Se trata de una política de Estado a cuya cabeza se encuentra el Ministerio de Cultura y que en Ocaña SÍ TIENE DOLIENTES QUE HARÁN HASTA LO IMPOSIBLE  para evitar que prosiga esta oleada de barbarie que nos roba la identidad y la ocasión de admirar esas obras arquitectónicas o artísticas  de viejos tiempos.

Publicado por Luis Eduardo Páez García
12:25 PM - 7 de noviembre de 2009
Enviar artículo Enviar Comentario Reportar error Disminuir tamaño del texto Agrandar texto
Comentarios
Número de comentarios: 0
Páginas:  « 1 »
No hay comentarios para esta noticia. Participe con su opinión, para ello haga clic en el botón "Comentar"
© 2009 www.jairoangarita.com  
Páginas:  « 1 »
Ir arriba
Otras noticias
Algunos autores hablan de sus obras y de la feria (Texto y audio)
Publicado por ciudadOcana.com
Por Luis Eduardo Páez García
Publicado por Luis Eduardo Páez García
En Norte de Santander el triunfo fue para Édgar Díaz Contreras con una amplia ventaja sobre sus contendientes políticos
Publicado por ciudadOcana.com
Varios - Ocaña Recorrido virtual - Ocaña - Ocana Sitios de interés - Ocana Publique sus propias fotografías
Enlaces - Ocaña
       ARTE Y CULTURA































Usuarios registrados

U s u a r i o   n u e v o
ÚLTIMOS VISITANTES CON FOTO
ferocri PUCHERIN dagocv Javier jairoang Komixmaster
Chat.
PUBLICIDAD
Ir a Inicio

HTML Válido - www.ciudadocana.com   
CSS Válido - www.ciudadocana.com   
RSS feed Válido - www.ciudadocana.com   

© 2008 www.ciudadocana.com Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo del portal web: Jairo Angarita Navarro  www.jairoangarita.com Tels. 3134109459 - 3162401088.
La reproducción total o parcial del contenido de este sitio web, está prohibida sin el permiso explícito y por escrito del respectivo titular.
El exceso de alcohol es perjudicial para la salud - Ley 30 de 1986. Prohibida la venta de bebidas embriagantes a menores de edad y a mujeres embarazadas - Ley 124 de 1994. El tabaco es nocivo para la salud - Artículo 17 Ley 30 de 1986. www.ciudadocana.com rechaza la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual, de esta forma contribuye con el cumplimiento de la Ley 679 de 2001. Políticas de uso