ciudadocana.com. Ocaña en la Web, Colombia. Ocana. (El punto de encuentro de los ocañeros) 

ciudadocana.com. Ocaña en la web. La guía más completa de ocana en internet. Ocaña, Norte de Santander, Colombia: información sobre Ocaña, Fotos de Ocaña, directorio de páginas web de ocañeros, guía, comercial, profesional, galería de fotografías, eventos, rumba, sus amigos y amigas, los eventos colegiales y universitarios, clasificados gratis, entretenimiento y diversión, arte y cultura, top musical en las emisoras, chat, foros, encuestas, fiestas, carnavales, turismo y mucho más de nuestra tierra. Ocañeros y Ocañeras, Ocaña para todos, semana, santa, ciudad, universitaria, procesiones, hoteles, turismo, tourism, hotels, museums, empleo, trabajo, internet, computador, computadora, portátil, portatil, camara, digital, dvd, celular, hotel, alquiler, buen clima, andina, latinoamerica, cocota, tamal, arepa, youtube, facebook, videos
CIUDADOCANA.COM
Sábado 19
Abril, 2014
07:56 PM
  • AGREGAR A FACEBOOK
  •   PAUTAR AQUÍ
  •   RSS
  •   MAPA DEL SITIO
  •  CONTACTO
  •   AYUDA
  •   Disminuir texto
  • Agrandar texto
Ocana, rumba, talento, fiestas, fotos, fotografia, evento, carnavales, semana santa, computadores, regalos, colombia, clasificados, anuncios, noticias, turismo, videos, foros, chat
Ocana, rumba, talento, fiestas, fotos, fotografia, evento, carnavales, semana santa, computadores, regalos, colombia, clasificados, anuncios, noticias, turismo, videos, foros, chat
Está en: Inicio Ocaña Información General

Ocaña - Información General

Encuentre en esta sección:

Situación geográfica

Ocaña está situada a 8º 14' 15'' Latitud Norte y 73º 2' 26'' Longitud Oeste y su altura sobre el nivel del mar es de 1.202 m. La superficie del municipio es 460Km², los cuales representan el 2,2% del departamento. La Provincia de Ocaña tiene un área de 8.602 km². Posee una altura máxima de 2.065 m sobre el nivel del mar y una mínima de 761 m sobre el nivel del mar.

Temperatura y clima

La temperatura promedio de Ocaña es de 22º C. Piso térmico templado, con una temperatura no inferior a los 17, centígrados y con tendencia al frío y al calor en sus límites superior e inferior. Clima tropical húmedo y seco con sequías bien marcadas y precipitaciones entre 1.000 y 2.000 milímetros anuales. las lluvias que durante el primer semestre son escasas, se cuenta con ellas durante agosto, septiembre, octubre y noviembre que son aprovechadas para los cultivos semestrales.

Tomado de: Geografía Histórica y Económica de Norte de Santander, de Gustavo Adolfo Páez Quintero

Relieve

Imagen satelital Ocaña
El territorio Norte de Santander está constituido por un terreno muy quebrado, en el cual, si bien predominan las altitudes medias, no faltan al sur y al oeste las grandes alturas con vegetación paramuna.

Este relieve contrasta al nordeste con una franja enllanada, dividida desigualmente por una Línea de lomas que se extiende más allá de la frontera internacional.

El Municipio de Ocaña, que por lo general está formado por rocas ígneas encierra zonas metamórficas a manera de caña que se introduce en el occidente desde el sur del municipio hasta Convención. Alrededor de la ciudad encontramos las rocas granitoides gruesas con isleos intercalados de feldespatos, cuyos elementos han sido muy descompuestos por la erosión. Cubren el terreno formando una depresión extendida especialmente de La Floresta a Abrego. La depresión se halla rodeada de formaciones porfídeas (materiales eruptivos paleozóicos, muy cuartozos) más duras que las rocas del fondo.

La particularidad de que los estratos cretáceos y metamórficos que cubren el flanco del cordón orográfico de Ocaña por la vertiente del Magdalena se encuentran levantados y adosados a este relieve andino con buceamiento al occidente, prueban claramente que se elevó un núcleo ígneo con la consiguiente reapertura y resquebrajamiento de la cubierta cretácea, con lo cual los estratos superiores pudieron ser barridos fácilmente por la acción de los agentes atmosféricos y de las aguas corrientes. Esto explica por qué se desgastan más las rocas granitoideas que las porfídeas por lo cual la erosión ha podido ser más eficaz en la zona de la hoya de Ocaña. Esta es una depresión meseta alargada en la cual se recogen las aguas altas del Catatumbo. Le son característicos sus fondos cortados por la erosión en cuchillas enormes de cantos blancuzcos rodeados de relieve, que escalonan sus cumbreras rojizas como si fuera el resultado de una erosión general en tiempos geológicos en que el macizo se hallaba menos realzado. La falta de árboles y el predominio del pajonal lo ponen al descubierto.

La depresión de Ocaña se alarga hacia el sur aproximadamente por 3 kilómetros hasta Abrego, aunque dividida en compartimentos. Las mismas rocas ígneas granitoideas constituyen el fondo de la depresión y la base de la vertiente, la cual presenta formaciones esquistosas en las alturas, con lo que resultan propicias al cultivo, especialmente de la cebolla que es el más importante producto agrícola de la región.

Como alturas de relativa importancia encontramos el Agua de la Virgen, Pueblo Nuevo. Buena Vista, y el Alto de los Patios.

Tomado de: Geografía Histórica y Económica de Norte de Santander, de Gustavo Adolfo Páez Quintero

Hidrografía

Mapa Hidrografía
El suelo ocañero está regado por el Río Catatumbo: por el Río Tejo y por varias quebradas.

El Catatumbo: nace con el nombre de Oroque, en la serranía de Jurisdicciones, en una rama de la Cordillera Oriental del municipio de Abrego en una finca llamada antiguamente "Muela de Perro", hoy denominada "La María" donde está la laguna "Pan de Azúcar" de la que parte. dos corrientes, la oriental llamada de "Las Doradillas" que se convierte e el Río Oroque y la occidental o de "Las Chorreras", que da vida al Río Frío.

Ambas descienden por vertientes abruptas con rumbo sur-norte. Antes de Abrego, en las veredas del "Otro Lado" y Soltadero" se unen las dos vertientes tomando el nombre de río de "Los Carates" que al recibir las aguas de la quebrada de "Los Pozos" recibe el nombre de Algodonal para atravesar la Llanada de Abrión, pasa por el boquerón de Angostura, precipita en la depresión de Ocaña donde recibe al río Tejo; cambia su rumbo hacia el noroeste y sigue bordeando las faldas de la sierra de Teorama, el nombre de Algodonal lo conserva hasta el puente del carreteable que une los municipios de Teorama y San Calixto. Continúa para recibir más adelante la quebrada del Banco unida a la Búrbura; sigue su curso nordeste hasta recibir la quebrada Tiradera o Cartagena, y allí describe un arco en cuyo fin recoge las aguas del Tarra: después de esta afluencia el Catatumbo toma dirección Norte y describe otra gran curva hasta recibir las aguas del río San Miguelito y traza otro arco nuándrico hasta la desembocadura del Río de Oro, luego de lo cual penetra en territorio venezolano y vierte finalmente sus aguas al lago de Maracaibo.

Tiene una longitud de 45 Km. desde su nacimiento hasta su desembocadura. Como Algodonal tiene una longitud de 40 Kilómetros.

El Río Tejo. De seis y media leguas de largo, 020 Km, recoge todas las aguas de la depresión ocañera e irriga el municipio. Durante varios siglos fue la principal fuente de agua potable de los ocañeros.

Las quebradas son numerosas pero por lo general se secan en determinadas épocas del año. Son de relativa Importancia: La Cagona que también se denomina del Mal Nombre o del Enol porque recibe las aguas negras de Ocaña, desemboca en el Río Chiquito, con extensión de 4 Km; también de aguas negras, que rinde su caudal al río Tejo. (Actualmente varias de ellas canalizadas). La quebrada del Estanco que forma en su recorrido una serie de cañones angostos que no permite que sus aguas sean utilizadas para la agricultura. La Quebrada de Venadillo con extensión de 5 Km, La de La Vaca con 3 Km y La Quebrada Seca con 2 Km.

Tomado de: Geografía Histórica y Económica de Norte de Santander, de Gustavo Adolfo Páez Quintero

Etnia

La región de Ocaña estaba habitada por indios Karib, cuyo número, por la pobreza del suelo y un estudio sobre las encomiendas y repartimientos de la región. no debía pasar de 10.000.
Los negros que llegaron a esta zona fueron aproximadamente 200 a principios del siglo XVIII. En la época de la independencia se contaban aproximadamente 300 representantes mulatos y cuarterones.

La blendificación de la zona ocañera ha sido de las más completas de la república; los negros fueron totalmente absorbidos (SI hay algunos mulatos o cuarterones se trata de aportes dei presente siglo provenientes de la costa colombiana o la ribera), los indios lo fueron igualmente, y aunque en algunas zonas puede apreciarse algo el mestizaje, en la mayoría 1e la provincia predomina el rasgo hispano; en zonas como la de Abrego y otras partes de la provincia existe profusión de representantes de la raza caucásica de la zona aria. La tradición nos narra que es producto de las incursiones que en 1531 hiciera el alemán Ambrosio Alfinger.

Según estudio de algunos cronistas, podemos deducir que la provincia de Ocaña fue poblada en un comienzo por castellanos y navarros con un porcentaje menor que los extremeño-andaluz. Sucesivamente afluyeron a Ocaña gentes de Castilla la Nueva y Ponentinos lo que hizo variar la composición hasta dejarla en 40% extremeño-andaluz; 40% navarro-castellano o simplemente castellano; y 20% ponentino. Estos pobladores eran por lo general campesinos y su problema fundamental fue el enfrentamiento. Los motilones para poder conservarse emigraron hacia el norte y se Internaron en la selva, dejando paulatinamente sus tierras que fueron aprovechadas por los colonos españoles."

Tomado de: Geografía Histórica y Económica de Norte de Santander
Por Gustavo Adolfo Páez Quintero

Traje típico

Con diseño de Alvaro Carrascal Pérez, y modelado por Astrid Vergel Carrascal fue en 1980 el mejor traje típico de las regiones norte. santandereanas. En él se utilizaron los colores de la bandera, verde y blanco. detallados así: Blusa verde, con cuello bordado en blanco. encajes del mismo color en las mangas. Falda blanca con cebollas fabricadas en papel y rellenas de algodón. De ellas se desprenden varios filamentos de hojas verdes.

El traje viene acompañado de sombrero de fieltro, pañolón verde con flecos blancos y nuestras tradicionales cotizas.

El hombre viste pantalón blanco recogido en uno de sus tobillos. Camisa blanca con pañoleta verde anudada al cuello. Cinturón negro del que pende un machete, y en sus manos la cañabrava del zurriago. Estos trajes fueron diseñados con una visión folklórica contemporánea.

Tomado de: Geografía Histórica y Económica de Norte de Santander
Por Gustavo Adolfo Páez Quintero

Himno de Ocaña

Himno de la Ciudad de Ocaña, Poema "Himno a Ocaña", de Mario Javier Pacheco García, con música del Maestro Carlos Guillermo Lemus S., arreglos orquestales del Maestro Raúl Rossero y asesoría coral del Profesor Alonso Bayona Quintero.
H I M N O
CORO
Ocañeros con todo el orgullo
ocañeros por nuestra región
por Ocaña hasta el fín de los días,
por Ocaña, con el corazón.

Desde que en mil quinientos setenta
te fundó el Pedrochero español
don Francisco Fernández de Contreras
somos casta, nobleza, y honor.

La hermosura de nuestras doncellas
en Leonelda hechicera surgió
el valor en los "libres de Ocaña"
que Bolívar ungió en batallón.

CORO Ocañeros con todo el orgullo
ocañeros por nuestra región
por Ocaña hasta el fín de los días,
por Ocaña, con el corazón.

Pero en mil ochocientos veintiocho
voces truenan en la convención,
agoniza el imperio en partidos,
Santander al amor sublevó.

Por tus gentes, tu paz y progreso,
Por tu historia por tu redención,
Por tí valle del Hacaritama,
nuestra sangre, si lo pide Dios.

CORO
Ocañeros con todo el orgullo
ocañeros por nuestra región
por Ocaña hasta el fín de los días,
por Ocaña, con el corazón.

Bandera

Bandera Ocaña
Ideada y popularizada por Juan Manuel Duque Carvajalino: "Largo dos veces lo ancho, dividido en cuatro rectángulos iguales. con los colores blanco y verde contrapuestos. El primero superior verde, el segundo superior blanco, el primero inferior blanco y el segundo inferior verde.

Tomado de: Geografía Histórica y Económica de Norte de Santander, de Gustavo Adolfo Páez Quintero

Videos - Ocaña
Ver más videos en la sección Ocaña >> Multimedia
Varios - Ocaña Recorrido virtual - Ocaña - Ocana Sitios de interés - Ocana Publique sus propias fotografías
Enlaces - Ocaña
         Institucionales - Gubernamentales:


Usuarios registrados

U s u a r i o   n u e v o
ÚLTIMOS VISITANTES CON FOTO
ferocri PUCHERIN dagocv Javier jairoang Komixmaster
Chat.
PUBLICIDAD
Ir a Inicio

HTML Válido - www.ciudadocana.com   
CSS Válido - www.ciudadocana.com   
RSS feed Válido - www.ciudadocana.com   

© 2008 www.ciudadocana.com Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo del portal web: Jairo Angarita Navarro  www.jairoangarita.com Tels. 3134109459 - 3162401088.
La reproducción total o parcial del contenido de este sitio web, está prohibida sin el permiso explícito y por escrito del respectivo titular.
El exceso de alcohol es perjudicial para la salud - Ley 30 de 1986. Prohibida la venta de bebidas embriagantes a menores de edad y a mujeres embarazadas - Ley 124 de 1994. El tabaco es nocivo para la salud - Artículo 17 Ley 30 de 1986. www.ciudadocana.com rechaza la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual, de esta forma contribuye con el cumplimiento de la Ley 679 de 2001. Políticas de uso